Abstract:
RESUMEN:Los objetivos que persigue un plan de negocios son: 1. Servir de guía de acción en el establecimiento de la empresa y 2. Que sea referencia para la captación de recursos para su financiamiento. El plan de negocios surge de la necesidad de crear una empresa sólida que se mantenga firme ante las exigencias del clima competitivo que impera actualmente. Para aspirar a un crecimiento empresarial competitivo, es necesario dejar de lado prácticas erróneas como la de fundar negocios con base en la sola intuición de los emprendedores.
En la actualidad es fundamental el empleo de herramientas que permitan valorar objetivamente la viabilidad de una empresa. Una de estas herramientas la proporciona el plan de negocios. Esta necesidad de incorporar los recursos de la planeación de negocios cobra mayor importancia para las micros y pequeñas empresas. Sin una dirección estratégica, estas empresas se vuelven vulnerables ante la aparición de competidores externos que ponen en riesgo su supervivencia.
De acuerdo con Siegel, Ford y Bornstein (1993), un plan de negocios tiene tres funciones fundamentales. La primera es servir como un plan que guía el buen desempeño de un negocio, analizando cada uno de sus componentes como finanzas, operaciones y mercadotecnia. La segunda es ayudar a evaluar el desempeño de un negocio a través del tiempo. La tercera función es obtener financiamiento de inversionistas para la ejecución del proyecto.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Tepepan, 2018, 1 archivo PDF, (141 páginas). tesis.ipn.mx