Abstract:
RESUMEN :
La presente investigación se enfoca en el análisis de uno de los modelos de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que emplea una organización del sector
embotellador y refresquero mexicano.
La RSE surge como respuesta a los cambios económicos y sociales que se
presentan con la globalización. Los nuevos conceptos de negocio deben responder
a las exigencias de la sociedad y de los mercados del siglo XXI.
El proceso de Responsabilidad Social lleva a las empresas a incorporar, de
manera voluntaria, estrategias bajo las cuales se crea un compromiso con la
comunidad en la cual lleva a cabo sus actividades. Estas estrategias se convierten
en un nuevo paradigma.
Una organización económica que introduce estas estrategias de gestión
empresarial adquiere una fuente de ventaja competitiva sobre otras organizaciones
económicas que operan en el mercado que no cuentan con un programa o modelo
de RSE. Sin embargo, las estrategias y modelos de RSE deben ser enfocadas para
lograr beneficios para la sociedad, dejando de lado los intereses de las
organizaciones.
Con base en este argumento, se analizó un modelo que opera en México, el
cual considera los elementos que diferentes autores proponen como bases mínimas
para otorgar a una organización el distintivo “Socialmente Responsable”.
El estudio del presente trabajo consiste en una propuesta de verificación para
determinar que las organizaciones cumplan con los elementos necesarios de un
modelo de RSE y en su caso, sea posible diagnosticar las carencias en las
estrategias o en los modelos implementados
ABSTRACT :
This research focuses in the analysis of the Corporate Social Responsibility (CSR)
models used by a specific organization in the Mexican Bottling and Refreshing
Sector.
CSR arises as a response to the economic and social changes observed in the
globalization process, in which new business concepts must respond to the
demands of society and markets in the 21st century.
The Social Responsibility process leads companies to incorporate, voluntarily,
strategies under which a commitment is created with the community where they
carry out their activities, becoming these in a new paradigm.
This economic organization introduces business management strategies, it
also presents itself as a source of competitive advantage over other economic
organizations that operate in the market without a CSR program or model.
However, CSR strategies and models must fulfill functions of benefit to society,
leaving aside the interests of organizations.
Based on this argument, a model that operates in Mexico was analyzed
considering the elements that different authors propose as minimum bases to grant
to an organization with the legend of Socially Responsible.
The study consisted of a verification proposal to determine that organizations
comply with the elements of CSR and, where appropriate, it is possible to diagnose
which missing characteristics in the strategies or models implemented by these
companies.
Description:
Tesis (Maestría en Administración de Empresas para la Sustentabilidad), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (116 páginas). tesis.ipn.mx