Abstract:
RESUMEN:
En este estudio se exponen las buenas prácticas de gestión que se han
implementado en instituciones que ofrecen cursos de inglés para brindar una
mayor cobertura con reconocimiento oficial a la elevada demanda que presentan
estos cursos.
El tema que se plantea como problema de investigación se da porque actualmente
demostrar el dominio del idioma inglés es un requisito indispensable para los
estudiantes de la comunidad politécnica en el nivel superior. Sin embargo, un
importante número de estudiantes no logran registrarse para cursar el programa
de inglés en el Centro de Lenguas Extranjeras unidad Santo Tomás del Instituto
Politécnico Nacional o bien lo abandona por tener que atender responsabilidades
académicas o de índole laboral.
La vía metódica del trabajo se realizo en dos etapas que consistieron en un trabajo
documental y descriptivo que hace referencia a las modalidades no
convencionales para impartir cursos de inglés que brindar una mayor cobertura a
la demanda que estos presentan. En segundo término se llevo a cabo el trabajo de
campo donde se recogieron datos de lo que represento la gestión para poner en
marcha cursos de inglés con reconocimiento oficial en modalidades no
convencionales a partir de entrevistas realizadas a los involucrados para conocer
cuáles eran las practicas que realizan.
En base a los datos obtenidos de las entrevistas realizadas, las practicas se
agruparon en tres categorías: Administrativa, Académica y Tecnológica a fin de
determinas las buenas prácticas que se llevaron a cabo para ofrecer cursos de
inglés con reconocimiento oficial, a esta parte del trabajo se le denomino “análisis
y resultados”.
ABSTRACT:
This study presents the best management practices, which have been
implemented in different English language schools in order to cover the extended
demand English courses with official validity, have by university students.
Nowadays, having an adequate level of English according to international
standards is a must for any university student who wants to obtain a diploma in the
field of his studies or may continue with post grade studies. However, an important
number of students who are studying English at Centro de Lenguas Extranjeras
unidad Santo Tomás del IPN abandon their course because of labor or academic
responsibilities.
The methodical way was done in two stages which consisted of documentary and
descriptive work which refer to the different modalities that allow improving the way
to respond to the extended demand this course have. After that, fieldwork was
conducted by interviewing those in charge in order to know the practices they had
done. to collect data representing the implementation and management of English
language courses.
Based on the collected data from interviews, practices were grouped into three
categories: administrative, academic and technological to identify which good
practices were carried out. This part is called “analysis and results”.
Finally, the conclusions show the good management, academic and technological
practices as well as suggestions for offering English language courses with official
validity at Centro de Lenguas Extranjeras unidad Santo Tomas del Instituto
Politecnico National.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (92 páginas). tesis.ipn.mx