El turismo en México es
una fuente preponderante de
recursos económicos. La
diversidad en sus centros turísticos y la
calidez de su gente es lo que atrae cada
vez más a los turistas nacionales y extranjeros. Por su parte, el Puerto de
Acapulco ha contribuido notablemente para que
el país se consolide como destino
turístico desde los años 50 dicho lugar
ha sido un detonante del turismo en
nuestro país. El presente trabajo de investigación analiza
el uso de los Sistemas
de Información para la administración en los servicios
turísticos, específicamente
en los Hoteles de cuatro estrellas ubicados en el Acapulco Tradicional. Se
analizan conceptos y
teorías entorno a las
empresas turísticas, hotelería y a los
sistemas de información dicho análisis genera el marco teórico y de referencia de
la investigación. Utilizando
una metodología sistémica y con el diseño y aplicación
de un instrumento de investigación, se realizó el análisis de
la situación actual que guardan los hoteles objeto de estudió. Se encontró que el
uso de los Sistemas de
Información, en algunos departamentos de los hoteles en estudio, es nulo o
inadecuado repercutiendo esto en el servicio que recibe el huésped. Finalmente se
analizan los resultados encontrados y se generan propuestas que pondrían ser un
cambio factible para ayudar a resolver la problemática encontrada.
The tourism in Mexico is a preponderant source of economic
resources. The
diversity in tourist centers and the warmness of its people are what attracts the
national and foreign tourists more and
more. On the other hand, the Port of Acapulco has contributed remarkably so that
the country consolidates as tourist destiny since 50’s this place has been a detonating of the tourism in
our country.
The present work of investigation, tries to
find practical a solution applicable to a
specific problem as
the lodging
in the Hotels of four stars
is it the
low quality in
the
tourist services specifically located in
denominated Tradition
al Acapulco like the
use of the Information systems, since these are an excellent battle area by the
diversity of their services that have not been known to take advantage of. At the
same time the lack of qualification of the employees entails to the low productivity
affecting directly to the pick up of resources being that the main source of income
are the guests of the Hotels and, in many
occasions is not taken to them into
account for the extension in the services, combined to that in most of the Hotels of
four stars they do not use the information
systems disabling to give a service of
quality as much to the internal clients as to the external clients.