Abstract:
A partir de la década de los noventa del siglo XX, diversos organismos internacionales
enfatizan la importancia de incluir competencias genéricas y específicas en el trabajo
diario en el aula de estudiantes que cursan el nivel superior. En respuesta, el
Programa Tuning clasificó a las competencias genéricas en interpersonales,
sistémicas e instrumentales, como parte de estas últimas, revisten especial
importancia las habilidades de investigación que, en la actualidad, se han convertido
en un foco de atención para docentes y autoridades educativas.
La entrega de trabajos escolares de investigación temática se ha convertido en
algunas universidades, en especial en la Universidad de las Ciencias Sociales (UCS),
en una de las formas habituales de evaluación de sus asignaturas. Sin embargo, se
ha detectado que los alumnos requieren mejorar las habilidades investigativas que les
permitan desarrollar eficientemente esta labor. En este trabajo se propone mejorar las
habilidades investigativas de los alumnos de la UCS, empleando el modelo
denominado Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de la teoría sociocultural de Vygotski;
con miras a llevarlos de su Nivel Real de Desarrollo (NRD) en el manejo de dichas
habilidades a una zona más próxima de su Nivel de Desarrollo Potencial (NDP). Como
resultado, es posible mejorar sus trabajos escolares de investigación y fomentar su
pensamiento crítico.
Description:
Palabras clave: habilidades de investigación, sociocultural, trabajos escolares de
investigación temática, Vygotski, Zona de Desarrollo Próximo.