DSpace Repository

Diseño para la gestión sustentable y generación de valor, mediante la responsabilidad social empresarial en editoriales especializadas. Estudio de caso A B y C

Show simple item record

dc.contributor.author Guillén Mandujano, Lupita
dc.date.accessioned 2017-05-03T23:57:54Z
dc.date.available 2017-05-03T23:57:54Z
dc.date.created 2017-01-14
dc.date.issued 2017-04-24
dc.identifier.citation Guillén Mandujano, Lupita. Diseño para la gestión sustentable y generación de valor, mediante la responsabilidad social empresarial en editoriales especializadas. Estudio de caso A B y C. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan. 2017. 245 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/21517
dc.description tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA TEPEPAN, 2017, 1 archivo PDF, (145 pàginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract La Industria Editorial en México está pasando por una fuerte crisis cuyo origen se centra en la perpetuación de un sistema obsoleto enfocado en el paradigma de la Era Industrial. Actualmente el entorno ha cambiado, por lo que mantener el mismo modelo de negocios de las grandes empresas editoriales de antaño ya no es rentable. Mucho menos para las micro y pequeñas empresas editoriales especializadas, que requieren formular su propuesta para la generación de valor, desde su unicidad, empleando la sustentabilidad como eje transversal de su modelo de negocios, tomando como guía los principios de la responsabilidad social empresarial. El presente trabajo de investigación propone el empleo de los cuatro ejes de responsabilidad social empresarial como guía para la evaluación de las empresas y su desempeño actual. Estos ejes se emplearon como referencia en la creación de cuatro matrices de variables, subvariables e indicadores que, junto a un instrumento tipo semáforo ya validado, se adaptaron para la creación de 2 cuestionarios, uno dirigido a directivos y otro a empleados, que se utilizaron en el estudio de caso de tres editoriales. Los resultados de los análisis individuales de cada una de las empresas editoriales estudiadas y del análisis comparativo, proporcionaron la información necesaria para proponer lineamientos generales útiles para que las MiPyMEs interesadas en iniciar un proceso de transformación hacia la gestión sustentable las empleen como referente para el rediseño exclusivo de sus organizaciones. ABSTRACT. The Editorial Industry in Mexico is going through a strong crisis whose origin is centered in the perpetuation of an obsolete system focused on the paradigm of the Industrial Age. Currently, the environment has changed, therefore, maintaining the same business model of the large publishing companies of yesterday is no longer profitable; much less for micro and small specialized publishing companies that need to formulate their proposal for the generation of value, from its uniqueness, employing sustainability as a transversal axis in the reformulation of its business model taking into account all those involved in its value chain, as well as the direct and indirect environments of organizations. This research proposes the use of the four axes of corporate social responsibility as a guide for the evaluation of companies and their current performance. These axes were used as reference in the creation of four matrices of variables, subvariables and indicators that, together with an already validated semaphore type instrument, were adapted for the creation of 2 questionnaires: one for managers and the other for employees, which were used in the case study of three editorials. The results of the individual analysis of each editorial company and of the comparative analysis provided the necessary information to propose useful general guidelines for the MSMEs interested in initiating a transformation process towards sustainable management, as a reference for the exclusive redesign of their organizations. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Lupita Guillén Mandujano es
dc.subject La industria editorial en México, sustentabilidad en la industria editorial es
dc.title Diseño para la gestión sustentable y generación de valor, mediante la responsabilidad social empresarial en editoriales especializadas. Estudio de caso A B y C es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Palomino Villavicencio, Bertha
dc.contributor.advisor Kloss Fernández del Castillo, Gerardo Francisco


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account