dc.contributor.author |
Abascal Gaytán, Rosa Patricia |
|
dc.date.accessioned |
2017-11-03T17:06:20Z |
|
dc.date.available |
2017-11-03T17:06:20Z |
|
dc.date.created |
2014-07 |
|
dc.date.issued |
2017-06-22 |
|
dc.identifier.citation |
Abascal Gaytán, Rosa Patricia. La planeación estratégica en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM). Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2014. 111 p. |
es |
dc.identifier.uri |
http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/23289 |
|
dc.description |
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2014, 1 archivo PDF, (111 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
La planeación estratégica como política educativa del gobierno mexicano es el
objeto de estudio de la investigación que aquí se presenta. El objetivo general que
guío el trabajo consistió en “analizar el proceso de la planeación estratégica en la
DGENAM1 a fin de fortalecer la gestión institucional”, con el análisis respectivo se
buscaron y encontraron las estrategias incorporadas a un plan de mejora que
coadyuvará a cerrar brechas y crear áreas de oportunidad en la institución y para
la institución, y de esta manera fortalecer la gestión institucional para el logro de
su misión y visión.
El tipo de estudio fue diagnóstico, con un enfoque mixto al considerar aspectos
cuantitativos y cualitativos, el levantamiento de la información se hizo con la
aplicación de un cuestionario semiestructurado, el análisis se realizó mediante el
programa excel y el modelo de correspondencia de Steak (2005). La población fue
de nueve docentes adscritos al área de planeación y planeación estratégica de la
DGENAM.
Los resultados fueron: a) alto nivel de involucramiento del personal con respecto a
la elaboración y operación de la planeación estratégica, b) docentes comisionado
sin el perfil requerido para el área correspondiente, de ahí la importancia de la
actualización, c) rotación constante del personal, d) mayor presencia de individuos
con edad avanzada.
Se concluye que los maestros se compromete con las áreas o proyectos en los
que se les asigne a pesar de no tener el perfil para el puesto, que existe un
programa de actualización pero no en temas sobre planeación estratégica,
predomina el personal con edad avanzada que aun y cuando tiene buena actitud
para el trabajo carece de iniciativa y creatividad, a diferencia de personal joven
que pudiera ser más activo y propositivo. |
es |
dc.language.iso |
es_MX |
es |
dc.publisher |
Abascal Gaytán, Rosa Patricia |
es |
dc.subject |
Planeación estratégica educativa |
es |
dc.title |
La planeación estratégica en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.contributor.advisor |
Badillo Gaona, Manuela |
|