DSpace Repository

Estrategias para la comercialización de los productos de artesanos de la Ciudad de México

Show simple item record

dc.contributor.author Núñez Segovia, Rafael Antonio
dc.date.accessioned 2018-04-17T14:51:09Z
dc.date.available 2018-04-17T14:51:09Z
dc.date.created 2015-06-23
dc.date.issued 2018-04-11
dc.identifier.citation Núñez Segovia, Rafael Antonio. (2015). Estrategias para la comercialización de los productos de artesanos de la Ciudad de México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24506
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (161 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias que apoyen la comercialización de los productos de los artesanos de la Ciudad de México mediante un análisis FODA, con el fin de identificar oportunidades en el mercado para la venta de las artesanías y apoyar a aquellas empresas y personas involucradas e interesadas en mejorar esta actividad que ha sido preservada por varias comunidades y forma parte de nuestras raíces culturales y tradiciones, además de ser fuente de trabajo para una gran comunidad. Desafortunadamente, la comercialización de artesanías mexicanas, tiene una serie de problemas que inician desde el diseño y producción de la artesanía; al ubicar a los artesanos y las comunidades artesanales alrededor del país, la calidad de las artesanías, el precio, el mercado, pero principalmente en la distribución, promoción y publicidad, así como en la innovación y distribución de los productos. La metodología utilizada en esta investigación está determinada por la aplicación de un instrumento de medición (cuestionario) a 14 personas del mercado de artesanías de “La Ciudadela” en la Ciudad de México, quienes se dedican a la actividad artesanal. Para el diseño del cuestionario, se decidió utilizar una escala del tipo Likert de cinco puntos (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca), para facilitar las respuestas a los encuestados. Con esto, uno de los hallazgos relevantes de la investigación, es que para estos artesanos, la participación tanto en ferias, exposiciones y/o exhibiciones, no son un medio que les ayude en aumentar sus ventas, por tal motivo no es una actividad que realicen. Otro resultado importante es que estos grupos de interés coincidieron en que no han utilizado o no conocen los apoyos que el gobierno ofrece a los productores de artesanías o a las micro, pequeñas y medianas empresas. Con base en los resultados, la contribución de esta investigación radica en una propuesta de estrategias que ayude a los artesanos en la comercialización de sus productos. ABSTRACT: This research aims to propose strategies that support the marketing of products of the artisans of Mexico City by a SWOT analysis in order to identify opportunities in the market for the sale of crafts and support those companies and individuals involved and interested in improving this activity that has been preserved by several communities and is part of our cultural roots and traditions, besides being a source of work for a large community. Unfortunately, the marketing of Mexican crafts, involves a series of problems starting from the design and production of crafts; to locate artisans and craft communities across the country, the quality of the crafts, the price, the market, but primarily in the distribution, promotion and advertising, as well as innovation and product distribution. The methodology used in this research is determined by the application of a measuring instrument (survey) to 14 persons crafts market "La Ciudadela" in Mexico City, who are dedicated to the craft. For the design of the survey, it was decided to use a Likert scale of five points (always, often, sometimes, rarely, never), to facilitate responses to the respondents. With this, one of the key findings of the research is that for these artisans, involving both trade fairs, exhibitions and / or displays, are not a means to help them increase their sales on that ground is not an activity that they did. Another important result is that these stakeholders agreed that they have not used or do not know the support that the government offers producers of handicraft or micro, small and medium enterprises. Based on the results, the contribution of this research resides in a proposal for strategies to help artisans in marketing their products. es
dc.language.iso es es
dc.subject Estrategias de comercialización es
dc.title Estrategias para la comercialización de los productos de artesanos de la Ciudad de México es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Soto Flores, María del Rocío


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account