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Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (161 páginas). tesis.ipn.mx |
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RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias que apoyen la
comercialización de los productos de los artesanos de la Ciudad de México
mediante un análisis FODA, con el fin de identificar oportunidades en el mercado
para la venta de las artesanías y apoyar a aquellas empresas y personas
involucradas e interesadas en mejorar esta actividad que ha sido preservada por
varias comunidades y forma parte de nuestras raíces culturales y tradiciones,
además de ser fuente de trabajo para una gran comunidad. Desafortunadamente,
la comercialización de artesanías mexicanas, tiene una serie de problemas que
inician desde el diseño y producción de la artesanía; al ubicar a los artesanos y las
comunidades artesanales alrededor del país, la calidad de las artesanías, el
precio, el mercado, pero principalmente en la distribución, promoción y publicidad,
así como en la innovación y distribución de los productos. La metodología utilizada
en esta investigación está determinada por la aplicación de un instrumento de
medición (cuestionario) a 14 personas del mercado de artesanías de “La
Ciudadela” en la Ciudad de México, quienes se dedican a la actividad artesanal.
Para el diseño del cuestionario, se decidió utilizar una escala del tipo Likert de
cinco puntos (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca), para
facilitar las respuestas a los encuestados. Con esto, uno de los hallazgos
relevantes de la investigación, es que para estos artesanos, la participación tanto
en ferias, exposiciones y/o exhibiciones, no son un medio que les ayude en
aumentar sus ventas, por tal motivo no es una actividad que realicen. Otro
resultado importante es que estos grupos de interés coincidieron en que no han
utilizado o no conocen los apoyos que el gobierno ofrece a los productores de
artesanías o a las micro, pequeñas y medianas empresas. Con base en los
resultados, la contribución de esta investigación radica en una propuesta de
estrategias que ayude a los artesanos en la comercialización de sus productos.
ABSTRACT: This research aims to propose strategies that support the marketing of products of
the artisans of Mexico City by a SWOT analysis in order to identify opportunities in
the market for the sale of crafts and support those companies and individuals
involved and interested in improving this activity that has been preserved by
several communities and is part of our cultural roots and traditions, besides being a
source of work for a large community. Unfortunately, the marketing of Mexican
crafts, involves a series of problems starting from the design and production of
crafts; to locate artisans and craft communities across the country, the quality of
the crafts, the price, the market, but primarily in the distribution, promotion and
advertising, as well as innovation and product distribution. The methodology used
in this research is determined by the application of a measuring instrument
(survey) to 14 persons crafts market "La Ciudadela" in Mexico City, who are
dedicated to the craft. For the design of the survey, it was decided to use a Likert
scale of five points (always, often, sometimes, rarely, never), to facilitate responses
to the respondents. With this, one of the key findings of the research is that for
these artisans, involving both trade fairs, exhibitions and / or displays, are not a
means to help them increase their sales on that ground is not an activity that they
did. Another important result is that these stakeholders agreed that they have not
used or do not know the support that the government offers producers of handicraft
or micro, small and medium enterprises. Based on the results, the contribution of
this research resides in a proposal for strategies to help artisans in marketing their
products. |
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