DSpace Repository

La gestión de liderazgo en la escuela secundaria número 14 de tiempo completo Jorge Quijano con la inteligencia emocional

Show simple item record

dc.contributor.author Herrera Jaramillo, Ma. Guadalupe
dc.date.accessioned 2018-06-11T15:02:34Z
dc.date.available 2018-06-11T15:02:34Z
dc.date.created 2014-06-17
dc.date.issued 2018-06-08
dc.identifier.citation Herrera Jaramillo, Ma. Guadalupe. (2014). La gestión de liderazgo en la escuela secundaria número 14 de tiempo completo Jorge Quijano con la inteligencia emocional. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25124
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2014, 1 archivo PDF, (98 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Los problemas pedagógicos de la escuela cuentan con un antiguo y vasto volumen de estudios, contenidos y métodos, enseñanza y aprendizaje así como las relaciones que suponen. Basada en estas tradiciones, la formación de maestros y especialistas en educación ha mantenido, en gran medida por omisión, una clásica separación entre la problemática pedagógica y el campo que contiene la gestión. Reconocen como disciplinas la política educativa, la administración y organización escolar, refieren sus aportes hacia las discusiones teóricas de sus campos de origen (la política y la administración), o bien hacia el análisis del cuerpo jurídico y normativo que regula el funcionamiento del sistema y de las escuelas. Hablar de gestión pedagógica implica tender un puente hacia las gestiones políticas, administrativa y técnica. La dirección de la escuela núcleo de la gestión, establece estrategias para la acción del cuerpo docente, apegado a las políticas educativas respecto a su trabajo, su situación laboral, el financiamiento escolar y las repercusiones que la centralización/descentralización tiene en los objetivos del centro escolar. Aprender sobre el proceso de cambio escolar implica comprender su complejidad, conocer las etapas que lo componen y saber anticiparse a las resistencias que genera. Los objetivos de la investigación son conocer, analizar e identificar los tipos de liderazgos que se ejercen en la comunidad escolar de la Escuela secundaria Número 14 de tiempo completo con ingesta de alimentos en el ciclo escolar 2013-2014, además, de las reconocer las habilidades personales, sociales del personal docente, el manejo del estrés y su relación con la inteligencia emocional. Los resultados nos han arrojado que aunque el Director ha realizado su actividad de gestión y liderazgo en solitario, la comunidad de docentes opina que es una persona tolerante, empática y abierta al cambio. Que la gestión administrativa es eficaz para el logro de resultados, la información proporcionada es valiosa y se entrega a tiempo. Así como, la motivación y el dialogo respetuoso con sus colaboradores es una constante. Se concluye que la Inteligencia Emocional del Directivo en funciones es aceptable para la mejora del clima laboral y el logro educativo de la institución. Cabe señalar que debido a los constantes cambios de directivos en esa escuela, motivo de estudio, actualmente la plantilla docente advierte en lo general que el ambiente de confianza va en descenso así como las medidas disciplinarias en el control de personal a su cargo. ABSTRACT: The school pedagogical problems have an ancient and vast volume of studies, contents and methods, teaching and learning as well as the relationships involving. Based on these traditions, the training of teachers and specialists in education has remained, largely by default, classic separation between pedagogical issues and the field that contains the management. Recognized disciplines as education policy, administration and school organization, they relate their contributions to the theoretical discussions of their fields of origin (policy and Administration), or to the analysis of the legal and regulatory body which regulates the functioning of the system and schools. Talk about teaching involves a bridge towards political negotiations, administrative and technical. The direction of the core of the management school, establishes strategies for the action of the teaching body, attached to educational policies with respect to their work, their employment situation, school funding and the impact of centralization/decentralization has in the objectives of the school. Learn about the process of school change involves understand its complexity, know the stages that compose it and anticipate resistances that it generates. The objectives of the research are know, analyze and identify the types of leadership that are exercised in the school community school secondary number 14 full time with food intake in the 2013-2014 school year, in addition, the recognize of the personal, social skills of the teaching staff, stress management and its relationship with emotional intelligence. The results have yielded us that although the Director has made its activity of management and leadership alone, the community of teachers believes that he is a person tolerant, empathic and open to change. That administrative management is effective in achieving results, the information provided is valuable and is delivered on time. As well as, the motivation and the dialogue-friendly with its partners is a constant. It is concluded that the emotional intelligence of the directing duties is acceptable for the improvement of the working environment and the educational achievement of the institution. It should be noted that you due to the constant changes of managers in that school, reason for study, currently the teaching staff warns in general that the atmosphere of confidence will decline as well as disciplinary measures in the control of staff. es
dc.language.iso es es
dc.subject Educación básica es
dc.subject Inteligencia emocional es
dc.title La gestión de liderazgo en la escuela secundaria número 14 de tiempo completo Jorge Quijano con la inteligencia emocional es
dc.title.alternative La gestión del liderazgo en la escuela secundaria número 14 Jorge Quijano de tiempo completo con la inteligencia emocional es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Flores Galaviz, José Luis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account