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Variables que inciden en la responsabilidad social empresarial en México

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dc.contributor.author Cruz Bernal, Eunice Angélica
dc.date.accessioned 2018-06-18T15:30:08Z
dc.date.available 2018-06-18T15:30:08Z
dc.date.created 2015-06-08
dc.date.issued 2018-06-15
dc.identifier.citation Cruz Bernal, Eunice Angélica. (2015). Variables que inciden en la responsabilidad social empresarial en México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25304
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (125 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo identificar las variables que inciden en la Responsabilidad Social en las empresas en México. En la revisión de la literatura se descubrió que en México el sector privado ha colaborado en la solución de los problemas sociales como una tradición de ayuda ya sea por razones personales del dueño de la empresa (altruistas) o pragmáticas-utilitarias (estratégicas); a lo que ha llamado como modalidades de relación entre empresa y sociedad lo que hace posible pensar que la mayor parte de estas formas de relación parecen haber sido diseñadas, sobre todo, para aumentar los beneficios económicos, de reputación y de imagen de las empresas, y no para generar un profundo compromiso e involucramiento social. Se puede contabilizar las empresas a nivel nacional que son socialmente responsables, incluyendo el tamaño de empresas y el sector de actividad. Pero no se cuenta con registros que informe cuáles son las variables por las cuales se les ha dado a las empresas el distintivo de ERS, o bien, las variables que más se apegan a sus lineamientos organizacionales. Para ello, se describieron conceptos y modelos en la literatura sobre el tema. De igual forma, se realizó un análisis de las variables e indicadores que conforma cada modelo a través de la herramienta AHP (Proceso de Análisis Jerárquico), y destaca la Comunidad, los Socios comerciales y proveedores, la Gobernabilidad y los Clientes y consumidores, manifestando un valor alto 0.350, 0.346, 0.333 y 0.346 respectivamente, en comparación con las demás variables. Los modelos de responsabilidad social que mayor valor de 0.285 en el modelo ISO 26000 y 0.292 en Ethos. Se reconoce a CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) como el organismo reconocido en temas de responsabilidad social en México y cuya misión es otorgar el distintivo de Empresas Socialmente Responsables (ESR) a nivel nacional a aquellas empresas que cumplan con lineamientos de responsabilidad social y en su modelo explica las variables e indicadores para aplicar un diagnóstico y evaluación a las empresas. Se realizó un comparativo de los modelos de responsabilidad social con el modelo que se aplica en México a través del análisis de las variables e indicadores que conforman cada uno de ellos. Se concluye que las variables de responsabilidad social importantes que predominan en México son Socios comerciales y proveedores, Gobernabilidad, Clientes y consumidores y Ambiente por obtener valores altos con respecto a las demás variables. Por lo que se recomienda fomentar a las empresas los lineamientos que conforman la variable Comunidad por ser una variable importante en los modelos de responsabilidad social estudiados; y la participación de las empresas pymes en temas de responsabilidad social ya que escasamente el 1% es empresa socialmente responsable. ABSTRACT: This research aimed to identify the variables that influence the Social responsibility in companies in Mexico. The literature review found that in Mexico the private sector has collaborated in the solution of the social as a tradition of support problems either for personal reasons of the owner of the company (altruistic) or pragmaticas-utilitarias (strategic); What has called as forms of relationship between enterprise and society which makes it possible to think that most of these forms of relationship seems to have been designed, above all, to increase profits, reputation and image of companies, and not to generate a deep commitment and social involvement. You can post the national companies that are socially responsible, including the size of companies and the sector of activity. But there is with records that report what are the variables for which given companies the distinction of ERS, or variables that most adhere to your organizational guidelines. To this end, described concepts and models in the literature on the subject. Similarly, an analysis of the variables and indicators that each model conforms through the tool AHP (process of hierarchical analysis), and the community, business partners and suppliers, governance and customers and consumers, expressing a high value 0.350, 0.346, 0.333, and 0.346 respectively, compared with the other variables. Models of social responsibility that higher value of 0.285 model ISO 26000 and 0.292 in Ethos. CEMEFI (Mexican Center for Philanthropy) is recognized as the agency recognized in themes of social responsibility in Mexico and whose mission is to give the distinctive companies socially responsible (ESR) nationwide to companies that comply with guidelines for social responsibility and their model explains the variables and indicators to apply a diagnosis and evaluation firms. A comparison of models of social responsibility with the model applied in Mexico through the analysis of the variables and indicators that make up each one of them took place. It is concluded that important variables of social responsibility which predominate in Mexico are business partners and suppliers, governance, customers and consumers and environment to obtain high values with respect to the other variables. So it is recommended to encourage companies guidelines that make up the variable community to be an important variable in the studied models of social responsibility; and the participation of the SMEs on issues of social responsibility is barely 1% company socially responsible. es
dc.language.iso es es
dc.subject Responsabilidad social empresarial es
dc.title Variables que inciden en la responsabilidad social empresarial en México es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Lambarry Vilchis, Fernando
dc.contributor.advisor Trujillo Flores, Mara Maricela


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