DSpace Repository

La gestión directiva como factor de desarrollo de la cultura ambiental en la Educación Básica y Media Superior en el Municipio de Santiago Yolomécatl Oaxaca

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez Huerta, Guillermo
dc.date.accessioned 2020-07-24T18:18:14Z
dc.date.available 2020-07-24T18:18:14Z
dc.date.created 2019-11
dc.date.issued 2020-07-24
dc.identifier.citation Sánchez Huerta, Guillermo. (2019). La gestión directiva como factor de desarrollo de la cultura ambiental en la Educación Básica y Media Superior en el Municipio de Santiago Yolomécatl Oaxaca (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28379
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (139 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El cuidado y protección de las áreas naturales deben ser consideradas una prioridad por las autoridades federales, estatales y municipales. La marginación y la pobreza han llevado a las poblaciones rurales a satisfacer sus necesidades haciendo uso de los recursos naturales propios de su región, sin la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente. El municipio de Santiago Yolomécatl ubicado al noroeste del estado de Oaxaca, en la región Mixteca no es la excepción, el cuidado del medio ambiente es la alternativa de desarrollo armónico con la naturaleza y para lograrlo es necesario fomentar una cultura ambiental que fortalezca los hábitos y costumbres en el cuidado de ella. La educación ambiental será el motor principal para impulsar las buenas prácticas a las nuevas generaciones, formándolos con valores ambientales a temprana edad. Por lo que el objetivo de esta investigación es visualizar las estrategias de gestión directiva que se desarrollan para lograr la cultura ambiental en la educación básica y media superior en el municipio. Para el cumplimiento de este objetivo, se realiza una investigación social de carácter cualitativa exploratoria a través de un estudio de caso en donde se le da prioridad a la observación, a la interpretación y al análisis de la información que permita explorar la percepción y el contexto en que se desarrolla la cultura ambiental en la educación básica y media superior a través de cinco etapas: en la primera, se consultaron fuentes literarias que aportan información a la investigación; la segunda, se realizó un sondeo sobre la percepción del problema; la tercera, se realizó una entrevista semiestructurada a los principales actores; la cuarta, se realizó el análisis de los resultados obtenidos y en la quinta, se crearon compromisos que fomentan el cuidado del medio ambiente. Se concluye con un panorama de la educación ambiental y sus interpretaciones de los diferentes actores, cómo se desarrolla la interacción entre sociedad y naturaleza, y finalmente, se exponen los compromisos a los que los directores, docentes, y autoridad municipal aportan para fomentar una cultura ambiental propia de la población. Palabras clave: Educación ambiental, cultura ambiental, medio ambiente ABSTRACT: The care and protection of natural áreas should be considered a priority by federal, state and municipal authorities. Marginalization and poverty have driven the rural towns to satisfy their needs by using own natural resources of their región without repairing the damage caused to the environment. The municipality of Santiago Yolomécatl located in the northwest of the state of Oaxaca, in the Mixteca region is not the exception, the care of the environment is the alternative of harmonious development with nature and to achieve this it is necessary to promote an environmental culture that strengthens the habits and customs in taking care of it. Environmental education will be the main engine to promote good practices to new generations, training them with environmental values at an early age. Therefore, the objective of this research is to visualize the management strategies that are developed to achieve the environmental culture in basic and high-school education in the municipality. In order to fulfill this objetive, a social investigation of exploratory qualitative character is carried out through a case study where priority is given to the observation, interpretation and analysis of the information that allows exploring the perception and context in which environmental culture is developed in basic and high-school education through five stages: in the first, literary sources that provided information to the research were consulted; the second, a survey was made about the perception of the problem; the third, a semi-structured interview was conducted by the main actors; the fourth, the analysis of the obtained results was carried out and, in the fifth, commitments were created in order to promote the care of the environment. It concludes with a panorama of environmental education and its interpretations of the different actors, how the interaction between society and nature develops and finally, the commitments to which the directors, teachers and municipal authority contribute to promote an own environmental culture in the town. Keywords: Environmental eductation, environmental culture, environment. es
dc.language.iso es es
dc.subject Educación ambiental es
dc.subject Cultura ambiental es
dc.subject Medio ambiente es
dc.title La gestión directiva como factor de desarrollo de la cultura ambiental en la Educación Básica y Media Superior en el Municipio de Santiago Yolomécatl Oaxaca es
dc.contributor.advisor Topete Barrera, Carlos
dc.contributor.advisor Trejo Cázares, María del Carmen


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account