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RESUMEN: Las capacidades de absorción (CA) representan todas aquellas rutinas que
efectúa una organización para integrar al conocimiento propio el conocimiento
externo provisto por fuentes externas y ser empleado para sus actividades críticas
de innovación, o bien, generar bienes o servicios de valor para ser
comercializados (Cohen y Levinthal 1990; Zahra y George 2002).
La presente investigación se desarrolla a través de un caso de estudio orientado
a identificar y analizar a partir de un modelo, el proceso de absorción de
conocimiento externo generado al interior de la Unidad de Desarrollo e
Investigación en Bioprocesos (UDIBI), laboratorio científico, integrado a la
estructura de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), el cual lleva a cabo la investigación y desarrollo de un
producto biofarmacéutico patentado por el propio IPN, pero también, con el fin de
auto sustentar su operación, mantiene una amplia oferta de servicios
especializados que cubren demandas e intereses muy específicos de industria
farmacéutica y biofarmacéutica nacional e internacional.
A pesar de la importancia de su labor científica, este laboratorio institucional no
cuenta con evidencia empírica y explícita sobre la manera en cómo el
conocimiento externo se integra al propio para generar aprendizaje y nuevas
capacidades. Como conclusiones de esta tesis doctoral se tiene, entre otras que,
a pesar de que este proceso se realiza tácitamente, la UDIBI cuenta con un
modelo de capacidades de absorción propio y con rutinas de absorción que
incorporan acciones, secuencias y temporalidad propias que la hacen, además de
generar ciencia básica de alta frontera aplicable a usos industriales y comerciales,
brinda servicios tecnológicos de elevada calidad que satisfacen demandas e
intereses críticos de la cadena de valor de industrias basadas en ciencia como la
citadas. Esta investigación trata de un tema nuevo en México, pero también,
representa para la literatura de las CA un enfoque distinto al formulado
previamente, ya que, en lugar de estudiar la absorción de conocimiento generado
en una organización vinculada a instituciones de educación superior
desarrolladoras de ciencia, aquí se observa el efecto inverso, lo que la convierte,
especialmente en el área de la biofarmacéutica, una importante novedad.
ABSTRACT: Absorptive capacity (CA) represents all those routines that an organization carries out to integrate the external knowledge provided by external sources into its own
knowledge and be used for its critical innovation activities, or generate valuable
goods or services to be marketed (Cohen and Levinthal 1990; Zahra and George
2002).
This research is developed through a case study aimed at identifying and analyzing
from a model, the process of absorption of external knowledge generated within
the Unit of Development and Research in Bioprocesses (UDIBI, in Spanish),
integrated scientific laboratory to the structure of the National School of Biological
Sciences (ENCB, in Spanish) of the National Polytechnic Institute (IPN, in
Spanish), which carries out the research and development of a biopharmaceutical
product patented by the IPN itself, but also, in order to sustain its operation,
maintains a wide range of specialized services that cover very specific demands
and interests of the national and international pharmaceutical and
biopharmaceutical industry.
Despite the importance of its scientific work, this institutional laboratory does not
have empirical and explicit evidence on how external knowledge is integrated to
generate learning and new capacities. Some of conclusions are that although this
process is tacitly carried out, the UDIBI has a model of its own absorptive
capacities and absorption routines that incorporate actions, sequences and
temporality that make it , in addition to generating high border basic science
applicable to industrial and commercial uses, it provides high quality technological
services that satisfy critical demands and interests of the value chain of science based industries such as those cited. This research deals with a new topic in
Mexico, but it also represents a different approach for the CA literature than the
one formulated previously, since, instead of studying the absorption of knowledge
generated in an organization linked to higher education institutions that develop
science, here we see the inverse effect, which makes it, especially in the area of
biopharmaceuticals, an important novelty. |
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