DSpace Repository

Propuesta en control y automatización de un sistema de aire acondicionado para un call center de telecomunicaciones

Show simple item record

dc.contributor.author Botello Corona, Alfredo Aram
dc.date.accessioned 2021-10-15T22:58:45Z
dc.date.available 2021-10-15T22:58:45Z
dc.date.created 2021-09-09
dc.date.issued 2021-10-12
dc.identifier.citation Botello Corona, Alfredo Aram. (2021). Propuesta en control y automatización de un sistema de aire acondicionado para un call center de telecomunicaciones (Ingeniería Química Industrial). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior en Ingeniería Química e Industrias Extractivas, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29631
dc.description Tesis (Ingeniería Química Industrial), Instituto Politécnico Nacional, ESIQIE, 2021, 1 archivo PDF, (90 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El sistema de Aire Acondicionado en empresas de soporte a telecomunicaciones es muy importante para la calidad de los servidores, equipos de cómputo y el rendimiento óptimo del personal, por lo que debe de estar controlado para que los servicios cumplan con los estándares de calidad. En la presente investigación, se presenta una propuesta para la instalación de un sistema de aire acondicionado para ahorrar energía en la neumática que utiliza aire comprimido como fluido. La neumática industrial se centra en la aplicación del gas presurizado como medio de transferencia de energía, para facilitar el movimiento mecánico. El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que es sometido a presión por medio de un compresor, que aspira aire a la presión atmosférica y lo comprime a una presión más elevada. La empresa de telecomunicaciones tiene la misión de ofrecer a los clientes calidad y satisfacción en los servicios ofrecidos que son imprescindibles para el cumplimiento de esta misión y el enfoque de trabajo a la introducción de nuevas tecnologías innovadoras y a la vez más exigentes. La necesidad del Call Center tiene la necesidad de implementar un sistema de aire acondicionado, además de un ahorro en el consumo de energía que es el objetivo principal de la investigación. Es un proyecto nuevo que requiere implementar un sistema automatizado con el propósito intrínseco de hacer eficiente el sistema de acondicionamiento y así garantizar el funcionamiento de los equipos, elevar la productividad, aumentar la eficiencia la eficacia en los servicios de atención telefónica; así como la calidad del aire y la elevación del grado de satisfacción. Para satisfacer las necesidades del proyecto se usará un Controlador Digital Directo (DDC), controlará el funcionamiento del sistema de acondicionamiento de aire desde una PLC que alertará sobre posibles fallas del sistema para poder corregirlas. La finalidad de este proyecto es detallar que es un sistema de control HVAC, por sus siglas HVAC corresponde al acrónimo inglés de Heating, Ventilating and Air Conditioning (Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado), y proporcionar las características y los componentes de los sistemas de control automático. La selección de un DDC se realizó por las ventajas que este controlador nos proporciona el diseño específicamente para sistemas de aire acondicionado y nos proporciona un software que facilita la implementación de un Sistema SCADA. La utilización de algún otro controlador (PLC) aumentaría el costo del proyecto debido a que se requeriría adaptar el controlador al sistema proporcionando pérdidas de tiempo y especialización en el manejo del controlador (PLC). En la tesis se presenta una propuesta para la automatización y control del sistema de aire acondicionado en la CDMX en la que existen tres tipos de clima, seco con una temperatura máxima de 31° C y una mínima de 21 °C, las temperaturas medias y bajas se registrado en los meses de diciembre, enero y febrero con un rango de 5 °C a 10 °C. Las temperaturas máximas se presentan en el mes de mayo. es
dc.language.iso es es
dc.subject Aire acondicionado es
dc.subject Gas presurizado es
dc.subject Calefacción es
dc.title Propuesta en control y automatización de un sistema de aire acondicionado para un call center de telecomunicaciones es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Ávalos Bravo, Armando Tonatiuh


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account