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Asistente de apoyo postsiniestro para la localización del vehículo

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dc.contributor.author Hernández Hernández, Francisco
dc.contributor.author Jiménez Garibay, Cesar Eduardo
dc.contributor.author López Álvarez, Isaac
dc.date.accessioned 2022-12-12T19:56:50Z
dc.date.available 2022-12-12T19:56:50Z
dc.date.created 2022-05-11
dc.date.issued 2022-12-02
dc.identifier.citation Hernández Hernández, F., Jiménez Garibay, C.E. y López Álvarez, I. (2022). Asistente de apoyo postsiniestro para la localización del vehículo. (Ingeniería en Sistemas Automotrices). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30959
dc.description Trabajo terminal (Ingeniería en Sistemas Automotrices). Instituto Politécnico Nacional, UPIITA, 2022, 1 archivo PDF, (134 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Con base en las estadísticas sobre accidentes viales en México y en el mundo, se puede considerar que el índice de accidentes viales es alto. En este trabajo se desarrolló un sistema cuyo propósito es brindarle al conductor y a los ocupantes de un vehículo un asistente de apoyo para después de que ocurrió un siniestro; dicho asistente tiene la capacidad de sensar los impactos en caso de siniestro, pero también es capaz de valorar la magnitud del impacto en tres variables propuestas: leve, moderado y grave. En el caso de sensar un siniestro con magnitud leve o moderado, el sistema envía un mensaje de texto preventivo informando del acontecimiento y notifica al conductor el tipo de siniestro que se sufrió, posteriormente le cuestiona si quiere o no que se envíe el mensaje de texto con la solicitud de apoyo; pero si detecta un impacto de magnitud fuerte, el sistema inmediatamente enviará un mensaje de texto para notificar a algún apoyo externo que sufrió un siniestro. El mensaje de texto contiene la magnitud (leve, moderado o grave) del siniestro que se sufrió, la ubicación en tiempo real y la hora en la que se sensó el siniestro. Para ello, el sistema cuenta con un GPS que hace una lectura continua de la ubicación para que al momento del impacto se cuente con la localización en tiempo real y se envíe en el mensaje de texto; además, el sistema dispone de un dispositivo con tecnología GPRS que nos permite una comunicación inalámbrica de largo alcance que es soportada por una red telefónica. Para el desarrollo del sistema fue necesario utilizar una metodología de diseño con enfoque concurrente recursivo, esto debido a la necesidad de integrar los diferentes subsistemas que incluye este sistema desarrollado y que el resultado tenga más sinergia de integración. Por otro lado, las pruebas se realizaron en un vehículo a escala en donde se simularon diferentes tipos de impactos y siniestros, lo que permitió medir variables como la distancia, el tiempo, la velocidad, la aceleración, la fuerza y energía de impacto para validar los resultados esperados en el diseño. ABSTRACT: Based on the statistics on road accidents in Mexico and the world, it can be considered that the rate of road accidents is high. In this work, a system was developed which purpose is to provide the driver and the occupants of a vehicle with a support assistant for after an accident occurred. This assistant has the ability to sense the impacts in the event of an accident, but is also able to assess the magnitude of the impact in three proposed variables: light, moderate and severe. In the case of sensing an accident with a light or moderate magnitude, the system sends a preventive text message informing of the event and notifies the driver of the accident type that was suffered, then asks whether or not the text message with the request for support is sent; but if it detects a severe impact, the system would immediately send a text message to notify any external support that an accident was suffered. The text message contains the magnitude (light, moderate or severe) of the incident suffered, the location in real time and the time the incident was sensed. For this, the system has a GPS that makes a continuous reading of the location so that at the moment of the impact the location is available in real time to send it in the text message. In addition, the system has a device with GPRS technology that allows us long-range wireless communication that is supported by a telephone network. For the system development it was necessary to use a design methodology with a recursive concurrent approach, this due to the need to integrate the different subsystems that this developed system includes, so that, the result has more integration synergy. On the other hand, the tests were carried out on a scale vehicle where different types of impacts and accidents were simulated, which allowed the measurement of variables such as distance, time, speed, acceleration, force and impact energy to validate the expected results in the design. es
dc.language.iso es es
dc.subject Asistente de apoyo postsiniestro es
dc.subject Localización del vehículo es
dc.subject Tránsito terrestre es
dc.subject GPS es
dc.title Asistente de apoyo postsiniestro para la localización del vehículo es
dc.contributor.advisor Briseño Tepepa, Blanca Rosa
dc.contributor.advisor Méndez Martínez, Mauricio
dc.contributor.advisor Figueroa Flores, Gerson
dc.programa.academico Ingeniería en Sistemas Automotrices es


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