Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/21950
Title: Análisis para la implantación de las tecnologías de la información, para la modernización de los servicios públicos en México.
Authors: Mijangos Santiago, José Francisco.
Ceja Pizano, J. Jesús.
Keywords: Administración pública.
Tecnologías de la información.
Issue Date: 25-May-2017
Publisher: Mijangos Santiago, José Francisco.
Citation: Mijangos Santiago, José Francisco. Análisis para la implantación de las tecnologías de la información, para la modernización de los servicios públicos en México. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2014. 273 p.
Abstract: Los servicios públicos forman parte del bienestar social en México, en especial los servicios públicos municipales, los cuales en la actualidad adolecen de alternativas que propicien una mejora continua en su control de gestión. El resultado de esta investigación es la implementación de un sistema de información que integra componentes tecnológicos, organizacionales, estratégicos y educativos para mejorar los procesos administrativos y operativos en la atención y seguimiento de dichos servicios. Para ello, se recopiló la información de seis municipios de la República Mexicana mediante técnicas de investigación de campo, así mismo, se aplicaron 196 encuestas a ciudadanos usuarios de dichos servicios públicos municipales, dando como resultado la carencia en el uso de TIC por parte de las autoridades municipales, falta de capacitación tecnológica para los operativos de los servicios públicos municipales y ciudadanos que requieren dichos servicios, entre otros. Derivado de lo anterior, este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar la recopilación, análisis y propuesta de un modelo como una alternativa para mejorar el control de gestión de los SPM, mediante un sistema de información que elimine los procesos manuales y las largas filas para gestionar dichos servicios. Tomando como punto de partida las necesidades que emanan de la población, producto de la evaluación que las autoridades llevan a cabo y que con el análisis realizado, se valida la necesidad de incorporar los sistemas de información, fundamentados en este análisis previo. Con esta integración se proyecta ofertar servicios de alta calidad, propiciando una mejora continua en la eficiencia del control de gestión.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2014, 1 archivo PDF, (273 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/21950
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAP2014 M573j José Francisco Mijangos Santiago.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.