Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25876
Title: La comprensión auditiva del inglés y el uso del video: percepciones de los profesores de inglés del nivel bachillerato
Authors: Morales López, Julieta
Suárez Téllez, Liliana
Keywords: Bachillerato
Comprensión auditiva
Enfoque cualitativo
Issue Date: 10-Sep-2018
Citation: Morales López, Julieta. (2018). La comprensión auditiva del inglés y el uso del video: percepciones de los profesores de inglés del nivel bachillerato (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Abstract: RESUMEN: Esta tesis estudia el uso del video en inglés como material auténtico para desarrollar la comprensión auditiva del alumno del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional a través de las percepciones de tres profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 4 “Lázaro Cárdenas” antes y después de observar la instrumentación de una situación de aprendizaje con este recurso. La investigación tiene un enfoque cualitativo; se diseñó un escenario de observación donde se implementaron tres estrategias didácticas que tres profesores, sujetos de estudio, observaron. Los datos se obtuvieron a partir de las respuestas que los sujetos dieron en una entrevista previa y una posterior. Entre los principales resultados tenemos cuatro categorías para explicar el uso del video: TIC, Estrategia didáctica para las habilidades de la lengua, Estrategia didáctica observada en la situación de aprendizaje y Uso de video en la clase de inglés. Esta investigación se llevó a cabo en noviembre de 2017 debido a que a partir de la trayectoria de la Reforma Educativa en México del 2013 las Unidades de Aprendizaje se modificaron desde el 2008 y éstas establecen la implementación de nuevas estrategias didácticas, junto con el uso de la tecnología para la enseñanza del Inglés. No se tienen datos si estas implementaciones se han hecho de forma adecuada, o de la forma en que se han llevado a cabo y surge la necesidad de saber en dónde estamos los profesores de inglés con respecto a la incorporación de la tecnología en la práctica docente. ABSTRACT: This thesis studies the use of video in English as authentic material to develop students’ listening comprehension of the High School System of the Instituto Politécnico Nacional through the perceptions of three professors at Centro de Estudios Científicos y Tenológicos 4 "Lázaro Cárdenas" before and after the observance of the instrumentation of a learning situation with this resource. The research has a qualitative approach; an observation scenario was designed where three didactic strategies were implemented that three teachers, subjects of study, observed. The data was obtained from the answers that the subjects gave in a previous interview and a subsequent one. Among the main results we have four categories to explain the use of video: ICT, Didactic strategy for language skills, Didactic strategy observed in the learning situation and Use of video in the English class. This research was carried out in November, 2017 because, since the development of the 2013 Educational Reform in Mexico, the English Programs were modified since 2008 and these establish the implementation of new teaching strategies, together with the use of technology. We do not have any data if these implementations have been done properly, or the way they have been carried out and the need arises to know where English teachers are with respect to the incorporation of technology in teaching practice.
Description: Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2018, 1 archivo PDF, (138 páginas). tesis.ipn.mx.
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25876
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Julieta Morales López.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.