Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28342
Title: Gestión del programa de movilidad internacional IPN del nivel licenciatura y su relación con el aprovechamiento escolar
Authors: Fuentes Rodríguez, Karla
Gómez Ortiz, Rosa Amalia
Keywords: Gestión de la educación
Movilidad académica
Issue Date: 22-Jul-2020
Citation: Fuentes Rodríguez, Karla. (2019). Gestión del programa de movilidad internacional IPN del nivel licenciatura y su relación con el aprovechamiento escolar (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: El objetivo general de la investigación fue “analizar las estrategias de gestión del programa de movilidad internacional IPN para el nivel licenciatura y su relación con el aprovechamiento escolar de los alumnos participantes, con el propósito de proponer un plan estratégico de gestión para el programa de movilidad”. El problema que dio origen a la investigación es el desconocimiento de las causas por las cuales los estudiantes de nivel licenciatura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se enfrentan a desafíos que ponen a prueba su desempeño académico durante el periodo de movilidad internacional, lo que afecta su trayectoria académica al pasar de ser alumnos regulares a irregulares. La importancia de realizar el presente estudio se debió a que existe poca información empírica con relación al tema y a la necesidad de crear directrices que permitan el desarrollo adecuado de los procesos de gestión del Programa de Movilidad Internacional del IPN (PMI.IPN) y su relación con el aprovechamiento escolar. La estrategia metodológica que se utilizó para analizar los procesos de gestión del PMI.IPN fue un diagnóstico descriptivo de la gestión que se lleva a cabo en dicho programa y su relación con el aprovechamiento escolar. La muestra que se utilizó equivale sólo a cuatro semestres de movilidad durante los periodos 2017 y 2018. Por tanto, solo se eligió a las unidades académicas en las cuales hubo participación de estudiantes en movilidad en los periodos mencionados, y fueron las siguientes unidades académicas: CICS ST, ENCB, ESCA ST, ESCOM, ESFM, ESIA Zacatenco, ESIQIE, EST, UPIITA, UPIBI y ESIME Zacatenco. Sin embargo, se obtuvo un panorama más amplio sobre la gestión, debido a la participación de dichas unidades académicas equivalentes a las tres áreas de conocimiento que se ofrecen en el IPN. Además, derivado de una estancia de investigación que se realizó en l´Università Degli Studi Roma Tre, Italia, se obtuvo una muestra de esa población de estudiantes que realizaron movilidad internacional durante los periodos 2017-2018 y 2018-2019, todos pertenecientes al Dipartimento di Scienze della Formazione. Se concluye que os resultados más importantes de la investigación fueron : la confirmación de que si existe relación entre los procesos de gestión del PMI.IPN y su relación con el aprovechamiento escolar. Derivado de las equivalencias de calificaciones entre la Universidad de origen y la de destino, se comprobó que durante el periodo de movilidad, los alumnos participantes obtivieron nuevos aprendizajes, sin embargo su aprovechamiento escolar se vio afectado al momento de otorgar una calificación no equivalente de acuerdo al valor cualitativo del país de origen. ABSTRACT: The aim of this research was “analyze the management strategies of the international mobility program at IPN for the bachelor´s degree and its relationship with the academic achievement of the participating students, in order to proposing a strategic management plan for the mobility program”. The main problem of this research was it is unknown why the bachelor students of the IPN get face challenges at the academic performance in the period of international mobility, which it affects your academic career and they become irregular students. It was important to carry out this research project because there is few empirical information about this topic and there is a need to create guidelines the proper development of the management processes of the International Mobility Program of the IPN (PMI.IPN) and its relationship with school achievement. The methodological strategy that was used to analyze the management processes of the PMI.IPN was a descriptive diagnosis of the management which is done in the same program and its relationship with school achievement. The sample that was used is equivalent to four semesters of mobility only, between the periods from 2017 to 2018. Therefore, schools were chosen according to the participation of mobility among students, which were: CICS ST, ENCB, ESCA ST, ESCOM, ESFM, ESIA Zacatenco, ESIQIE, EST, UPIITA, UPIBI y ESIME Zacatenco. However, thanks to the participation of these schools was achieved get more information about the management at the IPN. In addition, derived from a research stay at the University of Degli Studi Roma Tre, Italy, was obtained a sample of the population of students who realized international mobility in that university during the periods from 2017-2018 to 2018-2019, all belonging to the teaching sciences. It is concluded that the most important results of the research were: confirmation that there is a relationship between the management processes of the PMI.IPN and its relationship with school achievement. Derived from the equivalences of qualifications between the home university and the one of destination, it was found that during the mobility period, the participating students obtained new learning, however their academic achievement was affected at the time of granting a non-equivalent agreement to the qualitative value of the home country.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (213 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28342
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019 MAGDE 01920 F876K.pdf5.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.