Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28374
Title: La satisfacción laboral del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de la ESCA Sto. Tomás del Instituto Politécnico Nacional en el ejercicio de la gestión
Authors: Ramírez Banda, Juan Daniel
Badillo Gaona, Manuela
Keywords: Gestión de la educación
Satisfacción laboral
Issue Date: 24-Jul-2020
Citation: Ramírez Banda, Juan Daniel. (2019). La satisfacción laboral del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de la ESCA Sto. Tomás del Instituto Politécnico Nacional en el ejercicio de la gestión (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: La satisfacción laboral constituye un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones, no es un concepto exclusivo de un sector en específico, por el contrario, la satisfacción laboral se ha diversificado incluso en el ámbito de la educación y se refleja en la calidad de los servicios ofrecidos por el personal que labora al interior de las instituciones educativas y que participa en el desarrollo de los procesos sustantivos institucionales en función de su percepción y respecto de los factores organizacionales que inciden en el desarrollo de sus labores. Por tanto, el presente estudio tuvo por objetivo, analizar la manera en la que dichos factores determinan la satisfacción laboral del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la ESCA Santo Tomás del IPN y su incidencia en los servicios que ofrecen. Para el desarrollo de esta investigación la metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, bajo un estudio descriptivo, en donde el análisis de la información se realizó mediante el método estadístico descriptivo, en donde los datos recabados se procesaron mediante el software IBM SPSS Statistics 20 y en donde la muestra sobre la cual se realizó el estudio fue de 156 miembros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación PAAE de la ESCA Santo Tomás del IPN, representada por (n=156), correspondientes al turno matutino y vespertino respectivamente. Los resultados obtenidos del análisis de información revelan el grado de Satisfacción Laboral del PAAE, corresponde al 59.6% del personal muy poco satisfecho, mientras que el 34.6% se muestra insatisfecho, solo el 5.8% se dice estar casi satisfecho y el 0% se encuentra satisfecho, lo anterior derivado de la incidencia de los factores organizacionales intrínsecos y extrínsecos, por lo cual se consideró preciso, proponer acciones para atender aquellos factores que generan insatisfacción y fortalecer aquellos que generan satisfacción. ABSTRACT: Job satisfaction is a key element for the development of organizations, it is not an exclusive concept of a specific sector, on the contrary, job satisfaction has diversified even in the field of education and is reflected in the quality of services offered by staff working within educational institutions and that participates in the development of institutional substantive processes based on their perception and with respect to the organizational factors that influence the development of their labors. Therefore, the objective of this study was to analyze the way in which these factors determine the job satisfaction of the Education Support and Assistance Staff at ESCA Santo Tomás of IPN and their incidence on the services they offer. For the development of this research, the methodology used was quantitative, under a descriptive study, where the analysis of the information was performed using the descriptive statistical method, where the data collected was processed using the IBM SPSS Statistics 20 software and where the sample on which the study was conducted was 156 members of the Education Support and Assistance Staff from ESCA Santo Tomás of IPN, represented by (n = 156), corresponding to the morning and evening shifts respectively. The results obtained from the information analysis reveal the degree of Job Satisfaction of the staff, corresponds to 59.6% of the staff very little satisfied, while 34.6% are dissatisfied, only 5.8% say they are almost satisfied and 0% are satisfied, the foregoing, derived from the incidence of intrinsic and extrinsic organizational factors, for which reason it was considered necessary, to propose actions to attend those factors that generate dissatisfaction and strengthen those that generate satisfaction.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación ), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (140 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28374
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019 MAGDE 01925 R333J.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.