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Title: Construcción de identidad juvenil en el espacio público patrimonial
Authors: Ruíz Rodríguez, Christian Miguel
Domínguez Prieto, Luz Olivia
Urrieta García, Salvador Esteban
Keywords: Espacio público
Patrimonio
Identidad
Issue Date: 5-Sep-2021
Citation: Ruíz Rodríguez, Christian Miguel. (2012). Construcción de identidad juvenil en el espacio público patrimonial (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, México.
Abstract: RESUMEN: El interés de miles de jóvenes congregados en el templo de San Hipólito y San Casiano en el Distrito Federal los días 28 de cada mes. Consta sin lugar a duda, del encuentro de una parte numerosa de la ciudadanía. Se plantea, que esta festividad religiosa "única" dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México es presidida en gran manera, bajo los atributos del espacio público patrimonial, eje estructurador, para el proceso de identidad juvenil en miles de ellos. Espacio, que fomenta la calidad de vida, comunión y amistad entre sus visitantes, quiénes de acuerdo a diferentes lógicas de acción que resultan del uso y apropiación de este monumento "sagrado" y que han resignificado y revalorado el uso del espacio público y la práctica religiosa, permitiendo que la "fe" vivida por ellos sea cada vez más distante de las formas "oficiales" para festejar a San Judas Tadeo, y produciendo una religiosidad popular tan válida y efectiva como la misma religión institucionalizada por el clero en un referente histórico. Sin embargo, habría que considerar las cualidades del espacio público patrimonial, entre ellas por mencionar: la accesibilidad, legibilidad, centralidad religiosa y laicidad, referentes aunados al Santo, que fomentan parte de este "milagroso" éxito. De ahí entonces, el estudio necesario en el diseño y construcción de los templos desde su valor social, histórico, artístico y estético, fundamentos que ejercen una señal dentro del ámbito urbano-arquitectónico patrimonial que rompe con los lugares de exclusión hacia el ciudadano "pecador" y donde cada devoto es elemento fundamental para la celebración de esta práctica cultural. No obstante, en las últimas décadas el fenómeno religioso ha sido objeto de estigmatización y peligro por la "otredad", de tal forma, que se ha creado un imaginario distorsionado del mismo. Satanizando el estilo de vida y hábitos adquiridos en el lugar, donda las tradiciones y cultura ha preservar en la urbe quedan de lado. Bajo esta perspectiva, se ha considerado la importancia de rescatar la "voz" del habitante, con el fin de entender el matiz que se presenta en el espacio público y no tener una posición radical sobre éste. ABSTRACT: The interest of thousands of young people gathered in the church of St. Hippolytus and St. Cassian in the Distrito Federal on 28th of every month, has without a doubt, the meeting of a large part of the citizenry. We propose that this religious festival "unique" in the Down Town of Mexico City, is greatly chaired under the heritage attributes of public space, structuring axis, for the process of youth identity in thousands of them. Space, which promotes quality of life, fellowship and friendship among its visitors, who according to different logics of action resulting from the use and ownership of this "sacred" monument. Have redefined and reassessed the use of public space and religious practice. Allowing "faith" lived by them, is increasingly distant from the "official" forms to celebrate San Judas Tadeo, and producing a popular religion as valid and effective as the institutionalized religion it self by the clergy in a historical reference. However, we should consider the qualities of public space assets, including just to mention some: accessibility, readability, secularism and religious centrality, coupled referring to Holy fostering of this "miraculous" success. Hence, the study required in the design and construction of temples from its social, historical, artistic and esthetic values foundations that have a signal and reference in the field urban-architectonico heritage, That breaks with places of exclusion for the "sinner" citizen and where every devotee is fundamental element to the celebration of this cultural practice. However, in recent decades the religious phenomenon has been the subject of stigma and danger by "otherness",in such a way that it has been created a distorted imaginary of it. Demonizing the lifestyle and habits acquired in the place where the traditions and culture to preserve in the urbe have been. In this perspective, I have considered the importance of rescuing the "voice" of the inhabitants, in order to understand the nuance that occurs in public and not to have a radical position on this.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2012, 1 archivo PDF, (214 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29435
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