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Title: Propuesta de gestión turística para el aprovechamiento del mariachi en Plaza Garibaldi, Ciudad de México
Authors: Caro Villanueva, Jorge Eduardo
Alcérreca Molina, Larisa Ivette
Keywords: Mariachi
Garibaldi
Turismo
Issue Date: 5-Oct-2021
Citation: Caro Villanueva, Jorge Eduardo. (2018). Propuesta de gestión turística para el aprovechamiento del mariachi en Plaza Garibaldi, Ciudad de México. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México.
Abstract: RESUMEN: El turismo y la cultura han sido abordados desde distintas perspectivas, pero en los últimos años se ha logrado ejercicios que los acercan, uno de estos casos es el que se propone desde la gestión turística del patrimonio cultural y la animación sociocultural. Uno de los escenarios que pueden propiciar el acercamiento es la Plaza Garibaldi, un espacio público de la Ciudad de México y un atractivo emblemático de la ciudad, que al mismo tiempo es uno de los escenarios representativos del Mariachi. El espacio tiene antecedentes sociales muy significativos desde la época prehispánica y en 2010 se realizó una gran remodelación, la cual ha sido severamente criticada por no dar la importancia al Mariachi como los actores principales de la plaza hubieran deseado. En 2011 la UNESCO declaro patrimonio inmaterial de la humanidad al Mariachi, siendo esta una de ocho declaratorias que tiene México en patrimonio inmaterial. La plaza es el espacio donde conviven distintos actores, algunos de vital importancia para el aprovechamiento del patrimonio y para el disfrute del visitante. ¿De qué forma incidiría una propuesta de gestión turística con base en la animación sociocultural en el aprovechamiento del Mariachi, patrimonio inmaterial de la humanidad en la Plaza Garibaldi? El anterior cuestionamiento motivó la presente investigación que parte del análisis de la observación participativa y las entrevistas con los principales actores de la plaza, lo que permitió obtener datos sobre su percepción del aprovechamiento del Mariachi y su principal postura hacia la experiencia del visitante, Así mismo, se desarrolló una encuesta a los visitantes nacionales e internacionales de la plaza, determinando sus motivaciones. De esta forma se confirmó y contrastó con los mismos actores de la plaza, que el Mariachi es el principal motivo de visita, por lo que la propuesta se integra por tres acciones para la gestión del aprovechamiento del Mariachi, las cuales con base a la metodología de la animación sociocultural se hacen factibles para su implementación. Palabras clave: Patrimonio, intangible, Mariachi, Garibaldi, gestión, aprovechamiento, animación sociocultural, turismo, Ciudad de México, cultura, salvaguarda. ABSTRACT: Tourism and culture have been approached from different perspectives, but in recent years there have been exercises that bring them closer, one of these cases is the one proposed by tourism management of cultural heritage and sociocultural animation. One of the scenarios that can promote the approach is the Plaza Garibaldi, a public space of Mexico City and an emblematic attraction of the city, which at the same time is one of the representative scenes of the Mariachi. The space has significant social antecedents since the pre-hispanic era and in 2010 a great remodeling was carried out, which has been severely criticized for not giving importance to the Mariachi as the main actors of the plaza would have wanted. In 2011, UNESCO declared the Mariachi intangible heritage, this being one of eight declarations that Mexico has in intangible heritage. The square is the space where different actors coexist, some of vital importance for the usufruct of the heritage and for the enjoyment of the visitor. How would a proposed tourism management based on sociocultural animation in the usufruct of the Mariachi, intangible heritage of humanity in the Plaza Garibaldi? The previous question motivated the present investigation that starts from the analysis of the participative observation and the interviews with the main actors of the square, which allowed to obtain data on their perception of the use of the Mariachi and its main position towards the experience of the visitor, Likewise, a survey was developed to the national and international visitors of the square, determining their motivations. In this way it was confirmed and contrasted with the same actors of the square, that the Mariachi is the main reason for visiting, for which the proposal is integrated by three actions for the management of the use of the Mariachi, which based on the methodology of sociocultural animation are feasible for its implementation. Keywords: Heritage, intangible, Mariachi, Garibaldi, management, usufuct, sociocultural animation, tourism, Mexico City, culture, safeguard.
Description: Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2018, 1 archivo PDF, (150 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29595
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