Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29949
Title: Diseño conceptual de productos turísticos culturales, desde el enfoque de la animación sociocultural, para generar ventaja competitiva en Puerto Morelos, Quintana Roo
Authors: Marín Bolaños, Brenda Adriana
Alcérreca Molina, Larisa Ivette
Keywords: Puerto Morelos
Animación sociocultural
Productos turísticos
Issue Date: 1-Dec-2021
Citation: Marín Bolaños, Brenda Adriana. (2017). Diseño conceptual de productos turísticos culturales, desde el enfoque de la animación sociocultural, para generar ventaja competitiva en Puerto Morelos, Quintana Roo. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México.
Abstract: RESUMEN: Desde el punto de vista de competitividad, y de acuerdo con autores como Crouch y Richie (1999), el papel de los activos heredados o creados y la forma en cómo se organizan, pueden generar una ventaja comparativa, por lo que la cultura y los valores heredados de un destino tienen cierto atractivo, pero su capacidad para competir requiere que estos recursos se organicen de manera más eficiente para producir ventajas competitivas en el mercado turístico. Para el diseño de productos turísticos existen varios modelos que comprenden distintas fases: la primera fase consiste en el diagnóstico turístico, análisis, o predicción de la oferta y demanda (SECTUR1, 2004; Chías, 2005; Pulido, 2008), la segunda fase es el diseño de productos turísticos, la creación de productos turísticos o el diseño conceptual de productos turísticos (SECTUR, 2004; Chías, 2005; SERNATUR 2 , 2015). En una tercera fase se desarrolla un modelo de negocios o un plan operacional (SECTUR, 2004; SERNATUR, 2015; Chías, 2005), y finalmente en la última fase se realiza la implantación o la implementación (Chías, 2005; SERNATUR, 2015). La presente investigación tiene como objetivo proponer un diseño conceptual de productos turísticos culturales a partir del análisis de la oferta y la demanda existente en el Municipio, y de la integración de actividades de animación sociocultural en la creación del producto, para diversificar la oferta turística y generar una ventaja competitiva en Puerto Morelos. El diseño de la investigación comprende la conceptualización de las variables de estudio, la contextualización actual de Puerto Morelos, la predicción de la oferta y la demanda (Pulido, 2008) y el diseño conceptual de productos turísticos (Chías, 2005; SERNATUR, 2015), integrando actividades de animación sociocultural (Limón, 2008), para atender aquellos segmentos que buscan entender, apreciar y contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural en el Municipio de Puerto Morelos. Finamente se presentan las propuestas de productos turísticos culturales con actividades de animación sociocultural, diseñados para el perfil del turista que visita Puerto Morelos en los meses de enero – febrero, integrando en tres diferentes itinerarios a los atractivos naturales y la planta turística del municipio. ABSTRACT: From the point of view of competitiveness, and according to authors like Crouch and Richie (1999), the role of inherited or created assets and the way how they are organized, can generate a comparative advantage, so that culture and inherited values of a destination have a certain appeal, but their ability to compete requires that these resources be organized more efficiently to produce competitive advantages in the tourism market. For the design of tourism products there are several models that comprise different phases: the first phase consists of the tourist diagnosis, analysis, or prediction of supply and demand (SECTUR, 2004; Chías, 2005; Pulido, 2008); the design of tourism products, the creation of tourist products or the conceptual design of tourism products (SECTUR, 2004; Chías, 2005; SERNATUR, 2015). In a third phase, a business model or operational plan is developed (SECTUR, 2004, SERNATUR, 2015, Chías, 2005), and finally in the last phase implementation or implementation is carried out (Chías, 2005, SERNATUR, 2015). The present research aims to propose a conceptual design of cultural tourism products based on the analysis of the supply and demand existing in the Municipality, and the integration of activities of socio-cultural animation in the creation of the product, to diversify tourism and generate a competitive advantage in Puerto Morelos. Finely presented are the proposals of cultural tourism products with activities of socio - cultural, designed for the profile of the tourist that visits Puerto Morelos in the months of January - February, integrating in three different itineraries to the natural attractions and the tourist plant of the municipality.
Description: Tesina (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2017, 1 archivo PDF, (120 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29949
Appears in Collections:2. Tesina



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.