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Title: Programa de capacitación para el personal del sector alimentos y bebidas, orientado a atender al adulto mayor en San Miguel de Allende, Guanajuato
Authors: Pérez Mejía, Samantha
Maldonado Avalos, María Magdalena
Keywords: Capacitación
Alimentos y bebidas
Adultos mayores
Issue Date: 5-Jun-2023
Citation: Pérez Mejía, Samantha. (2020). Programa de capacitación para el personal del sector alimentos y bebidas, orientado a atender al adulto mayor en San Miguel de Allende, Guanajuato. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México.
Abstract: RESUMEN: El presente trabajo analiza las proyecciones demográficas al año 2030, que indican que 13% de la población mundial pertenecerá al segmento de Adultos Mayores (United Nations, 2017a; SECTUR, 2018c), desde el enfoque turístico, se pueden anticipar acciones que permitan atender a este segmento adecuadamente, por lo que, se propone afrontarlo desde el área de Alimentos y Bebidas (A y B), particularmente en el municipio de San Miguel de Allende (SMA), Guanajuato, ya que es uno de los destinos más elegidos por dicho segmento. De acuerdo a los estudios de diversos autores (Patterson, 2006; Magaña, Romero y Jácome, 2016; Cueva, 2014), los Adultos Mayores (AM) presentan necesidades: búsqueda de paquetes turísticos con información clara y detallada, fácil acceso a las plataformas de reservaciones; una dieta específica rica en vitaminas sin calorías en exceso y atención especializada que contrarreste sus sentimientos de inutilidad y fomente su deseo por salir de la rutina (IAAM, s.f.; Magaña, Romero y Jácome, 2016; Drewnoski y Evans, 2001). En la presente investigación se encontró que para poder satisfacer las necesidades turísticas de los AM en el área de A y B, es indispensable que el personal esté capacitado, de modo que los AM percibirán que son escuchados y atendidos adecuadamente. Por esta razón, se generó como producto final una propuesta de programa de capacitación que consta de seis secciones: 1) Diagnóstico de necesidades del turista Adulto Mayor en SMA; 2) Temas, orden y estructura para la capacitación; 3) Logística de recursos humanos y materiales; 4) Establecimiento del presupuesto; 5) Implementación de la capacitación, y 6) Instrumentos para la evaluación del programa de capacitación. ABSTRACT: This work analyze the demographic projections for the 2030 year, which indicate that 13% of the world population will belong to the Older Adults segment (United Nations, 2017a; SECTUR, 2018c), from the tourism perspective, there are many actions that can be taken to anticipate a better service to attending this segment, therefore, this project propose to face it from the Food and Beverage area, particularly in the municipality of San Miguel de Allende (SMA), Guanajuato, because it is one of the most chosen destinations by said segment. According to the studies of various authors (Patterson, 2006; Magaña, Romero and Jácome, 2016; Cueva, 2014), Older Adults present specific needs like: search for tourist packages with clear and detailed information, easy access to platforms reservations; a specific diet rich in vitamins without excess calories and specialized attention that counteracts their feelings of worthlessness and encourages their desire to get out of the routine (IAAM, s.f .; Magaña, Romero & Jácome, 2016; Drewnoski & Evans, 2001). In the present investigation it was found that in order to satisfy the tourist needs of the Older Adults, in the area of Food and Beverage, it is essential that the personnel be trained, so that the Older Adults will perceive that they are properly listened to and attended to. For this reason, this training program proposal consist on six sections was generated as the final product: 1) Diagnosis of the needs of the Older Adult tourist in SMA; 2) Topics, order and structure for training; 3) Logistics of human and material resources; 4) Establishment of the budget; 5) Implementation of training, and 6) Instruments for evaluating the training program.
Description: Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2020, 1 archivo PDF, (172 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/31711
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