DSpace Repository

El aprendizaje basado en problemas (abp) una estrategia para abordar el principio de Arquímedes en el nivel bachillerato

Show simple item record

dc.contributor.author Olguín García, Jorge
dc.date.accessioned 2015-09-29T16:29:46Z
dc.date.available 2015-09-29T16:29:46Z
dc.date.created 2013-07-04
dc.date.issued 2015-09-29
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/14906
dc.description.abstract El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología de trabajo poco conocida por el común de los alumnos y requiere de un esfuerzo de trabajo mayor que el método de enseñanza tradicional, tanto para ellos como para el docente. El presente trabajo permite visualizar las ventajas potenciales que se presentan en el ABP, comparado con la técnica tradicional, usándola para abordar el principio de Arquímedes en cuatro grupos de nivel bachillerato. Un análisis cualitativo deja ver atisbos de transversalidad (es decir que se cruza con temas de otras materias) y gran movilización de conocimientos en la solución del problema, fomentando las competencias que se promueven en los programas de estudio de la materia. Palabras clave: Principio de Arquímedes, flotación, empuje, fuerza boyante, Aprendizaje Basado en Problemas. ABSTRACT The problem-based learning (PBL) is a methodology unfamiliar to students and requires a greater work effort than the traditional teaching method, both for themselves and for the teacher. This work allows visualize the potential benefits presented in PBL, compared with the traditional technique, using it to address the principle of Archimedes in four groups of high school level. A qualitative analysis reveals glimpses of mainstreaming (i.e. crosses of other subjects) and large mobilization of knowledge in solving the problem, promoting skills promoted in the curriculum of the subject. Keywords: Archimedes principle, buoyancy, thrust, buoyant force, Problem Based Learning. es
dc.language.iso es_MX es
dc.title El aprendizaje basado en problemas (abp) una estrategia para abordar el principio de Arquímedes en el nivel bachillerato es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Mora Ley, César Eduardo
dc.contributor.advisor Cabral Rosetti, Luis Gustavo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account