DSpace Repository

Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora, basadas en educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM)

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Medina, María Elena Michael
dc.date.accessioned 2019-10-04T18:04:44Z
dc.date.available 2019-10-04T18:04:44Z
dc.date.created 2019-06-03
dc.date.issued 2019-10-03
dc.identifier.citation Pérez Medina, M.E.M. (2019). Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora, basadas en educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM). (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27431
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (143 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La lectura es considerada como un aprendizaje fundamental en toda formación educativa; por tal razón, la educación basada en competencias guarda para ésta un lugar que la sitúa como una competencia para la vida. Desde una visión sociocultural, se le asigna un carácter permanente. Los constantes cambios científico-tecnológicos del siglo XXI instan a su reconceptualización y por ende a una didáctica que involucre prácticas orientadas a formar lectores competentes. Esta tesis de maestría, tiene como objetivo el proponer estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo de la competencia lectora, basadas en educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM), con la finalidad de proporcionar un andamiaje para futuras aplicaciones en la formación de lectores en el contexto educativo mexicano. Para tal propósito se realizó una revisión de los elementos que conforman la competencia lectora y aquéllos que corresponden a la metodología de la educación CTIAM. Para lo cual, se utilizó la visión sociocultural de la lectura, a través de la cual se mira a ésta como un concepto amplio, multidimensional y complejo, dentro de una comunidad letrada. Para el análisis de la información se recurrió al método de la triangulación, a partir de distintas visiones de investigadores y evaluadores. Mediante un análisis categorial, se señaló como resultado: interdisciplinariedad, contextualización, actitud crítica y lectura digital, como elementos centrales, mediante los que pueden converger la competencia lectora y la educación CTIAM. Con los elementos obtenidos, se elaboró una propuesta teórico-metodológica para la creación de estrategias, la cual se ejemplificó a través de algunas acciones. ABSTRACT: Reading is considered as a fundamental learning in any educational training; for this reason, skills based education has a place for it that places it as a competence for life. From a sociocultural view, it is assigned a permanent character. The constant scientific-technological changes of the 21st century call for its reconceptualization and therefore a didactic that involves practices aimed at forming competent readers. This master's thesis aims to propose methodological strategies that contribute to the development of reading literacy, based on education Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (CTIAM), in order to provide a scaffolding for future applications in reader training in the Mexican educational context. For this purpose, a review was carried out of the elements that make up the reading literacy and those that correspond to the methodology of STEAM education. For this reason, the sociocultural vision of reading was used, through which it is seen as a broad, multidimensional and complex concept, within a legal community. For the analysis of the information, the triangulation method was used, from different visions of researchers and evaluators. Through a categorical analysis, it was indicated as a result: interdisciplinarity, contextualization, critical attitude and digital reading, as central elements, through which reading litercy and STEAM education can converge. With the elements obtained, a theoretical-methodological proposal was developed for the creation of strategies, which was exemplified through some actions. es
dc.description.sponsorship IPN, CIECAS, CONACyT y PIFI. es
dc.language.iso es es
dc.subject Competencia lectora es
dc.subject Educación CTIAM es
dc.subject Estrategias metodológicas es
dc.title Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora, basadas en educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM) es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Lozoya Meza, Esperanza


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account