dc.contributor.author |
Espinosa Cortes, Sheila Asnet |
|
dc.date.accessioned |
2021-04-26T17:34:55Z |
|
dc.date.available |
2021-04-26T17:34:55Z |
|
dc.date.created |
2017-05-22 |
|
dc.date.issued |
2021-04-26 |
|
dc.identifier.citation |
Espinosa Cortes, Sheila Asnet. (2017). Identidad y resistencia en el mercado de La Merced. Intervenciones urbanas y practicas culturales. (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco. México. |
es |
dc.identifier.uri |
http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28859 |
|
dc.description |
Tesis (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2017, 1 archivo PDF, (122 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
RESUMEN: Las intervenciones y procesos urbanos son factores que han impactado en la estructura urbana del Centro Histórico, desarticulando y complejizando las relaciones sociales. Específicamente en el barrio de La Merced, estas intervenciones lejos de integrar, las complejas dinámicas sociales que caracterizan a la zona apuestan, y después del incendio de 2013 del mercado (Nave mayor), a su fragmentación y pronta desaparición como mercado público, el más importante y popular de la ciudad de México. Con este panorama los locatarios, usuarios, y habitantes han desarrollado diferentes formas de resistencia, como ha sido la autogestión de proyectos culturales que fomentan, la construcción de una identidad que permiten resistir las imposiciones, opinar e intervenir en los proyectos que están siendo impulsados.
ABSTRACT: Interventions and urban processes are factors that have impacted on the urban structure of the Historic Center, disarticulating and complicating social relations. Specifically in the neighborhood of La Merced, these interventions far from integrating, the complex social dynamics that characterize the area bet, and after the fire of 2013 (market major), its fragmentation and early disappearance as a public market, the most Important and popular of the city of Mexico. With this scenario, shopkeepers, users, and inhabitants have developed different forms of resistance, such as the self-management of cultural projects. They promote the construction of an identity that allows them to resist impositions, to express opinions and intervene in projects that are being promoted |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.subject |
Ciudad |
es |
dc.subject |
Cultura |
es |
dc.subject |
Identidad y resistencia |
es |
dc.title |
Identidad y resistencia en el mercado de La Merced. Intervenciones urbanas y practicas culturales |
es |
dc.contributor.advisor |
Heredia Alba, Felipe |
|