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El e-marketing como herramienta tecnológica para mejorar la competitividad de la PYME en México

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dc.contributor.author Luna Ochoa, Sergio Marco Antonio
dc.date.accessioned 2009-08-05T19:40:11Z
dc.date.available 2009-08-05T19:40:11Z
dc.date.created 2007-04-16
dc.date.issued 2009-08-05T19:40:11Z
dc.identifier.citation Luna Ochoa, Sergio Marco Antonio. (2007). El e-marketing como herramienta tecnológica para mejorar la competitividad de la PYME en México. (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/4180
dc.description Tesis (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2007, 1 archivo PDF, (142 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La presente investigación se realizó con el objeto de dar respuesta a una de las principales necesidades que las Pymes mexicanas tienen: el marketing. Las Pymes en nuestro país representan casi el noventa por ciento de las empresas que operan, lo cual es de vital importancia debido a que son las principales generadoras de empleo y de la actividad económica del país. Hacer marketing de la forma tradicional para las pequeñas y medianas empresas se ha convertido en un verdadero problema, debido a los altos costos que representa. Sin embargo, con el advenimiento de la era digital, la Pyme se encuentra en una posición más cómoda para realizar las labores de marketing en los medios digitales. Este trabajo, plantea la utilización del Internet como una herramienta tecnológica del marketing y de la empresa misma. Y da respuesta al cuestionamiento de que el e-marketing puede potenciar la competitividad en la Pyme. De esta forma, el emarketing constituye un conglomerado de ideas como: herramientas tecnológicas, estrategias y conceptos teóricos, el cual tiene como propósito impactar en la forma en que las Pymes en México invierten y utilizan este medio para competir en los mercados, y más específicamente, en la nueva economía global. La propuesta consistió en una permutación del marketing tradicional hacia un marketing digital, de mercados masivos a mercados personalizados, por medio de una mercadotecnia dirigida hacia segmentos más específicos y de la creación de relaciones a largo plazo con clientes y proveedores. En conclusión, el trabajo cumplió satisfactoriamente las expectativas y refleja el hecho de que existe una urgente necesidad por parte de las Pymes en el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo el retraso tecnológico, la resistencia al cambio y el desconocimiento de materias como los planes de marketing, las nuevas tendencias tecnológicas y un entorno competitivo y agresivo de los mercados, impiden que la Pyme pueda desarrollarse y cumplir con un ciclo de vida mayor a los cinco años, a pesar de los esfuerzos e iniciativa de los gobiernos federales y locales. El e-marketing representa una solución para una parte del problema y el éxito o fracaso de su puesta en marcha depende en gran medida de la habilidad de cada empresa para acoplarse a los medios virtuales. es
dc.description.abstract ABSTRACT: The current research was done with the aim of giving answer to one of the main needs that Mexican Pymes have: marketing. The Pymes in our country represent almost 90% of the functioning companies, which is of great importance since they are the main job generators and economical activity in the country. Carrying on marketing in the traditional way for the small and medium companies has become a real problem due to the high costs it represents. However, with digital era advent the Pyme has a comfortable position to carry on marketing tasks in the digital media. This paper suggests the use of Internet as technological tool of marketing an of the company itself. It also gives answer to the questioning regarding emarketing as a competitive power in the Pyme. In this way e-marketing constitute a group of ideas such as technological tools, theorical strategies and concepts, which has an objective to impact in the way in which Pymes in Mexico invest and use this medium to complete in the markets, an specifically, in the new global economy. The proposal has to do with a permutation of traditional marketing into a digital marketing, from massive markets to personalized ones, through a marketing directed to more specifics segments, and the creation of long term relationships with clients and suppliers. In conclusion, the paper reached its expectations properly and it reflects the fact that there´s an urgent in the use of new technologies, nevertheless, technological delay, resistance the marketing plans, the new technological tendencies, and a competitive and aggressive around of the markets, do not allow the Pyme to develop and have a longer life cycle than five years, even with the efforts and initiatives of federal and local governments. E-marketing represents a solution to a part of the problem and its success o failure depends in great measure on the ability of each company to become part of the virtual media. es
dc.language.iso es es
dc.subject Marketing es
dc.subject Pyme es
dc.title El e-marketing como herramienta tecnológica para mejorar la competitividad de la PYME en México es
dc.type Thesis es
dc.contributor.advisor Longar Blanco, María del Pilar es
dc.contributor.advisor Gómez Viquez, Hortensia es


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