Abstract:
El objetivo de este trabajo de tesis fue determinar si la utilización del Modelo de
Alineamiento Constructivo como apoyo en la enseñanza de la biología a partir de su
adecuación al contexto, necesidades de aprendizaje y nivel cognitivo de los estudiantes
de NMS, puede influir en ellos para adquirir conocimientos basados en la comprensión,
pasando de un nivel cognitivo inferior (aprendizaje superficial) a uno superior
(aprendizaje profundo), a partir del desarrollo de habilidades resultado de una práctica
docente basada en la actuación del alumno. Se trabajó con alumnos de 2º semestre de
NMS, utilizando la metodología de aprendizaje – acción propuesta por Biggs, el trabajo
se llevó a cabo durante el periodo de evaluación que corresponde a la primera unidad
didáctica. Los resultados obtenidos, aunque no son concluyentes, sugieren la
posibilidad de apoyarse en este modelo para incentivar a los estudiantes a modificar su
forma de aprender.
Description:
Palabras clave: alineamiento constructivo, aprendizaje superficial, aprendizaje profundo,
comprensión, adecuación.