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Estrategias de comercialización de sericicultores en San Pedro Cajonos, Oaxaca: un análisis desde el diálogo de saberes

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dc.contributor.author Reyes Acuña, Soidelys
dc.date.accessioned 2022-07-06T15:57:07Z
dc.date.available 2022-07-06T15:57:07Z
dc.date.created 2020-12-04
dc.date.issued 2022-07-04
dc.identifier.citation Reyes Acuña, Soidelys. (2020). Estrategias de comercialización de sericicultores en San Pedro Cajonos, Oaxaca: un análisis desde el diálogo de saberes. (Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30577
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable), Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Unidad Michoacán, 2020, 1 archivo PDF, (184 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El conocimiento tradicional que los indígenas tienen de los recursos naturales es importante para resguardar sus derechos, a la vez que es incorporado a innovaciones comerciales, por lo que constituye una fuente potencial para el desarrollo económico y social en estas comunidades. La comercialización de los productos sericícolas, es una tradición que forma parte de la comunidad oaxaqueña San Pedro Cajonos, la cual adolece de un vacío informativo en las diferentes literaturas. Además, no se cuenta con el apoyo debido de una institución que vele por la realización de la misma. A través de la presente investigación se trazó como objetivo analizar las estrategias que presentan los sericicultores para la venta de sus prendas, desde el diálogo de saberes, con el propósito de proponer alternativas para mejorar su actividad comercial. Para ello se desarrolló una metodología cualitativa tomando como base el diálogo de saberes, la cual consta de un trabajo de campo como primera etapa, con sus respectivas actividades que dieron paso a una segunda etapa de sistematización y análisis de los datos obtenidos. A través del diálogo de saberes con los sericicultores se pudo corroborar la existencia de las estrategias de comercialización de estos provenientes de su iniciativa, que se van reforzando con su actividad diaria, y que permiten obtener sus principales ingresos para la subsistencia familiar. De igual manera, se descubrió una ventaja competitiva presente en las artesanías de seda, dada por el proceso sustentable implícito para su realización, la cual fue tomada como base para crear una estrategia en favor de la comercialización de las prendas terminadas. Además, se detectaron dos tipos de comercialización: la interna, con un sentido más tradicional, dada por el intercambio al interior de la asociación para el ingreso inmediato, la cual es la más representativa, y la externa, con la venta del producto terminado con una lógica de emprendimiento, en la que repercuten las tensiones dadas por el fraccionamiento en el proceso productivo, así como el insuficiente apoyo por parte del gobierno para la comercialización. ABSTRACT: The traditional knowledge that indigenous people have of natural resources is important to safeguard their rights, while it is incorporated into commercial innovations, thus constituting a potential source for economic and social development in these communities. The commercialization of silk products is a tradition that is part of the San Pedro Cajonos Oaxaca community, which suffers from an information lack in the different literatures. In addition, there is no proper support from an institution to ensure its implementation. Through this research, the objective was to analyze the strategies presented by the Seri culturists for the sale of their handicrafts, from the dialogue of knowledge, with the purpose of proposing alternatives to improve their commercial activity. For this, a qualitative methodology was developed based on the dialogue of knowledge, which consists of a field work as the first stage, with its respective activities that led to a second stage of systematization and analysis of the data obtained. Through the dialogue of knowledge with the silk manufacturers, it was possible to corroborate the existence of their marketing strategies from their initiative, which are reinforced with their daily activity, and which allow them to obtain their main income for family subsistence. Similarly, a competitive advantage present in silk handicrafts was discovered, given by the implicit sustainable process for its realization, which was taken as the basis for creating a strategy in favor of the commercialization of finished garments. In addition, two types of commercialization were detected: the internal, with a more traditional sense, given by the exchange into the association for immediate income, which is the most representative, and the external, with the sale of the finished product with a logic of entrepreneurship, in which the tensions caused by the fractionation in the production process have an impact, as well as the insufficient support from the government for commercialization. es
dc.description.sponsorship CONACyT. Organización de Productores y Artesanos de Seda de San Pedro Cajonos es
dc.language.iso es es
dc.subject Sericicultura es
dc.subject Economía social y solidaria es
dc.subject Comunidades indígenas es
dc.title Estrategias de comercialización de sericicultores en San Pedro Cajonos, Oaxaca: un análisis desde el diálogo de saberes es
dc.contributor.advisor Muñoz Ruiz, Carlos Víctor
dc.contributor.advisor Méndez García, Elia Ma. Del Carmen
dc.programa.academico Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable es


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