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El número de camiones de carga que sobrepasan los límites autorizados de
dimensiones y peso, en México es alto. La sobrecarga propicia emisiones de CO2
adicionales, aumentando significativamente la cantidad de contaminantes emitidos a la
atmósfera.
Medir estas emisiones se complica debido a que resulta obligado conocer las
condiciones de operación de los vehículos pesados en todo momento, como la
velocidad, la aceleración, la carga, la rugosidad de la carretera y la pendiente. Registrar
estos datos para todos los vehículos en todo momento es poco práctico. El uso de
modelos teóricos, permite estimar dentro de un cierto nivel de significancia estadística
el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de vehículos de carga.
En este trabajo se presenta una prueba de congruencia, entre datos teóricos y datos
experimentales, como una extención de la distribución ji cuadrada de Karl Pearson, a
partir de los intervalos Chebyshev. Con esto se pudo validar un modelo de camión con
datos experimentales mínimos necesarios y calcular el rendimiento de combustible
teórico de vehículos pesados a nivel nacional a partir de una muestra no aleatoria
pequeña.
Una vez que este modelo se valida, con la nueva herramienta estadística desarrollada,
se simulan diferentes condiciones de operación, incluyendo la sobrecarga del camión y
el exceso de velocidad. El consumo de combustible de vehículos pesados T3-S2 y T3-
S2-R4 a nivel nacional se estimó con la metodología estadística propuesta. El resultado
de esta estimación coincide en un 98% con el resultado de un estudio realizado a nivel
nacional, del consumo de combustible de los vehículos T3-S2 y T3-S2-R4.
Posteriormente, aplicando la metodología propuesta se estimó que por sobrecarga y
velocidad excesiva, los vehículos pesados en México, emiten alrededor de 60% más
contaminantes, de lo que emitirían si circularan dentro de los límites establecidos en los
reglamentos. |
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